Inconvenientes de la Ortodoncia Invisible

Recursos / Blog / Inconvenientes de la Ortodoncia Invisible

172201_invisa.jpg

Inconvenientes de la Ortodoncia Invisible


La ortodoncia invisible está cada vez más solicitada y no es ninguna sorpresa. Los avances en la tecnología han permitido que una ortodoncia estética sea posible y, con el fin de la patente de Invisalign, existen muchos laboratorios que producen este tipo de ortodoncia.

Este tratamiento consiste en el uso de alineadores dentales realizados en un material transparente que se van cambiando cada X días para modificar poco a poco la posición y ángulo de los dientes. Estas fundas son de quita y pon por lo que se pueden retirar para comer, beber y cepillarse los dientes, solo hay que cumplir con el total de horas que se tienen que llevar puestas para asegurar que el tratamiento avanza.

En otras entradas de este blog te hemos hablado sobre las ventajas del uso de este tipo de ortodoncia: no es visible, completamente indolora, menor duración del tratamiento, mejor higiene bucal al poder retirar los alineadores, etc. Hay que recordar que esta ortodoncia consigue lo mismo que el tratamiento con Brackets metálicos tradicionales, por lo que prácticamente todo el mundo puede disfrutar de este tratamiento discreto y efectivo.

¿Cuáles son las desventajas?

Lo cierto es que existen muy pocas desventajas en los tratamientos de ortodoncia invisible. De hecho, las ventajas del uso de este tipo de ortodoncia sobrepasan con creces los puntos negativos, que son los siguientes:

-Hay que ser responsable y constante. Como los alineadores se pueden quitar y poner el paciente debe ser cumplidor y responsable, ya que puede perderlos con facilidad, sobre todo cuando tratamos con adolescentes o personas particularmente despistadas.

-Los pacientes que padecen de bruxismo (rechinar de dientes) puede que rompan o deformen las férulas durante la noche.

-El precio de ortodoncias invisibles como las de Invisalign es significativamente más elevado el tratamiento con Brackets metálicos tradicionales. Este punto suele ser decisivo para los pacientes a la hora de decidirse por un tipo u otro de tratamiento.

-Otro de los inconvenientes de la ortodoncia invisible también está relacionado con la característica removible y es que el paciente tiene que tener la disciplina suficiente para llevar los alineadores puestos todas las horas estipuladas y realizar el trabajo con los chewies (masticadores), ya que si no se cumplen con estos puntos no se conseguirán los resultados deseados, algo que se evita por completo al usar Brackets tradicionales. Además, hay pacientes con un umbral del dolor muy bajo que no toleran las molestias de los primeros días con los cambios de alineadores. Al no soportarlo se los retiran, llevándolos menos tiempo y perjudicando también el resultado final.

-Existe un pequeño porcentaje de casos en los que no se puede realizar el tratamiento de ortodoncia invisible. Si bien es cierto que este tipo de tratamiento puede solucionar apiñamientos, sobremordidas, mordidas cruzadas y si el paciente padece de bruxismo, existen algunos casos de maloclusión más complejos en los que la ortodoncia invisible no puede actuar. En cualquier caso, es el ortodoncista quien decide si es viable o no y cuál es el tipo de ortodoncia más indicado para cada caso.

Ahora que ya conoces un poco más los pros y los contras del uso de la ortodoncia invisible, solo recordarte que, elijas al profesional o clínica que elijas, tienes que exigir que te hagan una radiografía además del escaneo 3D de la boca. Solo con una radiografía se pueden detectar caries o problemas en las raíces que haya que tratar para no acabar con daños en la boca irreversibles.

En la clínica Fernández Ybarra trabajamos con los mejores materiales y nuestros ortodoncistas están completamente al día en cuanto a conocimientos y tecnologías, por lo que, si quieres estrenar sonrisa y que nadie lo note, ven a vernos, estudiaremos tu caso ¡y nos pondremos manos a la obra!

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita