Con la eliminación de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores (a excepción de espacios sanitarios y hospitales), ha aparecido un nuevo síndrome psicológico que afecta, en su mayor medida, a los adolescentes: el síndrome de la cara vacía.
No es ningún trastorno o enfermedad, pero cursa con un cuadro de sintomatologías similares entre todos los que lo padecen: ansiedad ante el hecho de quitarse la mascarilla y mostrar la cara. Es muy reciente, por lo que todavía no hay evidencia científica, pero esta terminología es útil para explicar esta alteración, que puede desarrollase a causa den un miedo de carácter obsesivo y descontrolado a contagiarse o por el ya nombrado temor a mostrarse de nuevo en sociedad.
Muchos adolescentes están padeciendo esta sintomatología, no quieren mostrar su cara por miedo a burlas o sufrir rechazo por su aspecto, donde tiene una fuerte presencia la estética bucal. Puede parecer algo peregrino y que pasará con el tiempo, pero según un estudio sobre la prevalencia de autolesiones entre 699 escolares de entre 13 y 14 años, el 26,9% se provocaban autolesiones y más de la mitad de ese porcentaje lo hacían a causa del aspecto de sus dientes (color, forma, posición, falta de piezas, etc.).
Si se detecta que un adolescente cercano está mostrando estos síntomas de ansiedad e incluso autolesiones a causa de tener que quitarse la mascarilla, hay que buscar ayuda y asesoramiento tanto psicológico como bucal que ayude a eliminar ese problema que le provoca la inseguridad.
Puede que algunos de estos jóvenes sean reticentes a la visita al dentista por miedo u otros motivos, pero es importarte acompañarlos con empatía y hacerles entender la necesidad de las visitas regulares para prevenir y corregir problemas en la boca. Es más, el Consejo General de Dentistas de España ha presentado la I Campaña de Salud Oral y Adolescentes, con el foco puesto en la revisión de los jóvenes entre 11 y 21 años, donde empiezan a brotar las primeras preocupaciones por el aspecto estético de sus sonrisas.
0 Comentarios.