El calor y la salud bucal

Recursos / Blog / El calor y la salud bucal

134646_playa.jpg

El calor y la salud bucal


¿Sabías que el calor facilita la aparición de caries y gingivitis? Tal y como lo lees, con la subida veraniega de los termómetros, se favorece la proliferación de bacterias en la cavidad oral y, si sumamos a esto cambios en nuestros hábitos alimenticios y de higiene, tan comunes en los meses de verano y vacaciones, se puede provocar la aparición de caries y gingivitis.

Al exponernos al sol, las altas temperaturas, practicar deporte y una mayor actividad social, provocan que nuestro cuerpo pierda más agua, forzándolo a adaptarse a estas circunstancias.

Una de sus primeros ajustes, es la disminución en la producción de saliva, lo que puede dar lugar a la aparición de las molestas boqueras, que son el ambiente perfecto para el desarrollo de las bacterias de la placa bacteriana, aumentando el riesgo de desarrollar caries o gingivitis, siendo junto a la halitosis y la hipersensibilidad, los problemas más comunes del verano.

¡Pero no todo está perdido! Siempre hay cosas que podemos hacer para prevenir estos males en la medida de lo posible. Como bajar la temperatura del sol no nos es posible, podemos aumentar nuestra ingesta de frutas y verduras, beber mucha agua y bebidas no azucaradas e intentar mantener el máximo posible nuestra rutina de higiene bucal diaria.

Asimismo, también tenemos que evitar los excesos de alcohol y fumar, puesto que el tabaco produce muchas lesiones en nuestra boca: cáncer, pérdida de huesos en los dientes, periodontitis, manchas, etc. y también tenemos que estar al día con nuestros tratamientos y no abandonarlos, especialmente si usamos férulas de descarga para el bruxismo o la ortodoncia.

Y para los que disfrutan de los baños de sol y el deporte al aire libre, deben llevar siempre encima un cacao que hidrate y proteja de los rayos dañinos del sol y, si se realiza algún deporte que sea de contacto o se corra peligro de recibir golpes en la cara, usar protectores bucales.

Siguiendo estos sencillos consejos y siendo constantes con nuestra higiene, pasaremos el verano con la mejor de nuestras sonrisas.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita